¿Qué es un Media Buyer? ¿Cuáles son sus funciones?
El concepto de Media Buyer se ha extendido muchísimo en los últimos años, sobre todo, después de la pandemia, cuando muchas empresas y emprendedores tomaron consciencia de que para vender no basta con estar presente en el mundo digital sino que hay que conseguir que las personas lleguen a nuestra casa digital pero, ¿Qué es esta profesión exactamente?, ¿Qué puede hacer un Media Buyer por tu empresa?
Quédate hasta el final de este artículo y sabrás con pelos y señales todo lo que tiene que ver con esta novedosa profesión del marketing digital.
¿Qué es un Media Buyer?
Si lo traducimos literalmente significa “Comprador/a de Medios”.
Espera, que te lo explico con otras palabras.
El Media Buyer es un profesional (freelance) o agencia que se dedica a la compra del tráfico online para posteriormente convertirlo en conversiones.
¿Todavía no?
Déjame explicártelo una vez más.
Esta persona lleva a cabo toda la estrategia publicitaria online que necesita una empresa o negocio para conseguir las conversiones deseadas (ventas, leads…). Es decir, no solo se encarga de montar las campañas publicitarias en el administrador de anuncios (eso puedes hacerlo tú mismo/a simplemente viéndote un tutorial de Youtube) sino que define, diseña, ejecuta y posteriormente optimiza toda la estrategia publicitaria online necesaria para conseguir el objetivo de conversiones previamente marcado.
Realmente esta figura no es novedosa como te he mencionado anteriormente sino que, en los últimos años las empresas han tomado mucha más consciencia sobre la necesidad no sólo de invertir en publicidad online sino de hacerlo con estrategia. Para ello es necesario contar o subcontratar a un/a profesional de este tipo.
Diferencia entre Media Buyer y Trafficker digital
Puede que ahora que ya sabes qué es un Media Buyer no tengas claro si necesitas a uno/a en tu equipo o bien sea mejor contratar a un Trafficker Digital (otro término con mucho bombo en los últimos años).
Verás.
Estos son conceptos distintos que engloban a la misma profesión. Las funciones de estos profesionales son exactamente las mismas.
Estos profesionales se encargan, como te he comentado anteriormente, de diseñar toda la estrategia publicitaria a través de medios digitales, como por ejemplo Meta Ads, para atraer a los clientes potenciales a los que el anunciante quiere llegar.
No hay ninguna diferencia entre estos términos.
Para que te quede más claro, yo a este artículo también podría haberle llamado “Qué es un trafficker Digital?” y sería igual de correcto.
Tipos de Media Buyer
Existen diferentes tipos de Media Buyer o Trafficker digital. La diferencia entre uno u otro radica en la especialización que tenga el/la profesional.
Media Buyer experto en redes sociales
Profesional encargado/a de planificar y poner en marcha toda la estrategia publicitaria que van a tener lugar en las redes sociales de la empresa o marca personal.
Pueden ser expertos en Meta Ads, en LinkedIn Ads, Twitter Ads, Tik Tok Ads…
Media Buyer experto en Facebook Ads / Meta Ads
Es especialista concretamente en la plataforma publicitaria de Meta Ads, que engloba la publicidad en Facebook, Instagram y WhatsApp además de otros espacios publicitarios que tiene comprados la compañía (Audience Network).
Realmente este tipo de experto entra dentro del grupo anterior pero al ser el más común (porque sigue siendo la red social con más usuarios activos) he querido comentarlo por separado.
Media Buyer experto en Google Ads
El especialista en publicidad en Google Ads (que engloba también Youtube Ads) es el segundo tipo de trafficker más demandado por las empresas. Para algunas empresas publicitarse en este motor de búsqueda es esencial.
Si la empresa tiene un presupuesto publicitario elevado y el producto o servicio que vende tiene intención de búsqueda por parte de los usuarios, lo mejor es que colabore con este tipo de Media Buyer.
Media Buyer experto en servicios
Esta persona tiene experiencia y conoce diferentes estrategias para conseguir clientes para empresas o personas que ofrecen a sus clientes servicios como por ejemplo los dietistas-nutricionistas o los psicólogos entre otros.
Normalmente este tipo de trafficker tiene conocimientos embudos de venta y sobre la captación de leads.
Media Buyer experto en ecommerce
Este tipo de profesional está especializado en las campañas publicitarias para tiendas online.
Conocen al dedillo las estrategias para vender los productos de una tienda online.
Media Buyer experto en infoproductos
Este tipo de media buyer normalmente también tiene grandes conocimientos sobre embudos de venta.
La publicidad en redes sociales la utiliza para nutrir a sus embudos del tráfico necesario para terminar dirigiendo a los clientes potenciales hacia la venta del infoproducto.
Media Buyer experto en negocios locales
Las estrategias que se desarrollan a la hora de captar clientes para un negocio local no son las mismas que para un ecommerce o para un infoproducto.
Hay traffickers que están especializados en llevar clientes potenciales a los negocios físicos.
✏️ Puede darse el caso de que un trafficker tenga especialidad en más de uno de estos tipos, sin embargo, debes sospechar de la “profesionalidad” de un Media Buyer que tenga todas estas especialidades.
Un buen Media Buyer debe conocer todas las plataformas publicitarias y otras estrategias de marketing para poder orientar y recomendar lo mejor para sus clientes, sin embargo, es imposible que tengan todas estas especialidades.
Las agencias de publicidad cuentan con diversos Media Buyers en sus equipos, normalmente de diferentes especialidades.
¿Qué hace exactamente un Media Buyer? [Funciones que desempeña]
Llegados a este punto del artículo ya te vas haciendo una idea de lo que es un Media Buyer, sin embargo, para que termines de entenderlo te explicaré por orden todo el trabajo que desempeña este profesional cada vez que tiene un cliente:
1. Análisis interno y externo
El primer paso para que sea posible comprar tráfico da la propia empresa como el sector en el que esta actúa.
Una vez tenga estos conocimientos generales, evaluará el estado de la cuenta publicitaria (de la plataforma en la que se vaya a invertir) y si la empresa ha invertido con anterioridad, analizará las estrategias y las campañas realizadas y los resultados obtenidos.
Si el cliente nunca había invertido o el trafficker lo considera necesario después del análisis previo, se hará un set up publicitario, que es la puesta a punto de la cuenta publicitaria, un punto clave para la estrategia y los resultados de las campañas.
Además, realizará un análisis de la competencia para conocer las campañas y estrategias que ellos están implementando.
2. Definición del cliente ideal y del buyer persona
Es esencial conocer al detalle a las personas que queremos llegar para poder diseñar una estrategia publicitaria efectiva.
Llegados a este punto, el/la Media Buyer hará un estudio en profundidad del buyer persona llegando a conocer tanto las características básicas de estas personas como sus principales miedos y deseos.
3. Diseño de la estrategia publicitaria
Ahora es momento de sentarse a dibujar la estrategia publicitaria que posteriormente se implementará. Dicha estrategia va a ser definida teniendo en cuenta todos los datos recogidos, el presupuesto existente y los objetivos a alcanzar.
El gran error de muchos anunciantes es saltarse este paso. Estos son los anunciantes que obtienen malos o ningún resultado con sus campañas
4. Implementación de la estrategia publicitaria
Ahora toca crear las campañas publicitarias que se han establecido dentro de la estrategia.
Las acciones a desempeñar en este paso dependerá de la plataforma publicitaria en la que se anuncie el cliente. Te explico por ejemplo las que se harían en el caso de que estas campañas se desarrollen en Facebook Ads:
- Diseñar las creatividades necesarias para los anuncios
- Redactar los copys de los anuncios
- Crear la campaña
- Crear conjunto de anuncios
- Montar los anuncios en el administrador
- ¡Publicar campañas!
✏️ Muchas personas piensan que un Media buyer únicamente hace esta tarea pero ahora ya sabes todo el trabajo previo que tiene que desempeñar hasta llegar a este sencillo paso de montarlo todo.
5. Analizar, optimizar y escalar campañas publicitarias
No, el proceso no acaba con el lanzamiento de las campañas.
Una vez estas se han puesto en marcha, hay que revisar los resultados de manera periódica para poder tomar decisiones de optimización según estos.
Si el profesional, tras evaluar los KPIS considera necesario hacer ciertos cambios, los hará.
6. Informes de resultados
Con la periodicidad acordada con el cliente (normalmente de manera mensual), le proporcionará un informe con los resultados obtenidos en las campañas publicitarias.
¿Entiendes ahora todo el trabajo que hay detrás de esta profesión?
¿Cuándo necesitas contratar a un/a experto/a de este tipo?
Un Media Buyer o trafficker digital puede ayudarte si:
- Tienes un negocio o emprendimiento y quieres ganar visibilidad
- Quieres impulsar las ventas de tu negocio o proyecto
- Quieres captar leads cualificados a los que lugo poder realizarles una venta
- No quieres perder tu tiempo y tu dinero haciendo inversiones sin estrategia
Consejos para contratar a un Media Buyer
Si estás pensando en contratar a un profesional de este tipo para que te ayude a conseguir visibilidad y ventas en tu negocio o proyecto, te interesa leer este otro artículo 👇🏼
Cómo contratar a un experto en Facebook Ads
✏️ Facebook Ads es una de las plataformas publicitarias más económicas, por lo que si tienes un presupuesto limitado, quizás sea la mejor opción para ti.
¿Ya tienes claro qué es un Media Buyer o Trafficker digital?
Me encantaría que me dijeras qué te ha parecido este artículo y que si aún te queda alguna duda sobre esta profesión, me preguntes en los comentarios para poder resolverla.