Cómo contratar a un experto en Facebook Ads sin perder el tiempo y el dinero
Contratar un experto Facebook Ads no es fácil. Para invertir en Facebook Ads y que la publicidad online lleve a clientes potenciales a la conversión, hay que tener una serie de conocimientos específicos. No es solo cuestión de darle al botón de “promocionar publicación” de Facebook o Instagram, como piensan muchos/as. (Así difícilmente llevarás a un cliente que no te conoce de nada a la venta).
Para que esto ocurra, es necesario un embudo de conversión y una publicidad bien segmentada entre otras cosas, por eso es importante delegar esta tarea en un/a profesional de la materia.
Pero ¡OJO!👀, mira con detenimiento a quien le cedes esta tarea porque en sus manos estás dejando tus futuras ventas, la visibilidad de tu empresa y por tanto, tu cartera.
En este artículo te voy a dar algunos consejos para ayudarte a elegir el mejor experto en Facebook e instagram Ads para gestionar las campañas publicitarias de tu negocio, sin perder el tiempo ni el dinero.
La mejor opción siempre dependerá de las características de tu empresa, no es lo mismo que tengas un pequeño negocio local o que tengas una gran empresa.
Considero rentable la opción de contratar a una Agencia de Marketing cuando la empresa tiene un volumen de ventas más bien alto y un presupuesto grande (Si es que no cuenta ya la empresa con un departamento de Marketing).
Si tienes una pequeña o mediana empresa o bien un negocio que apenas está empezando y tienes poco presupuesto, te recomiendo la contratar un/a experto en Facebook Ads por varios motivos:
- Precio: Como norma general, el presupuesto que te pase una Agencia de Markeitng siempre va a ser más elevado que el de un freelance. Esto es totalmente comprensible, es obvio que una agencia tiene más costos que mantener que un Freelance experto en Facebook Ads.
- Tiempo de dedicación: Un buen freelance siempre va a dedicarle más tiempo a tu proyecto que una agencia. Naturalmente no es el mismo volumen de clientes los que llevan hacia adelante en una agencia que los que lleva un freelance. Un freelance tiene más tiempo para ti y para involucrarse en tu proyecto, cosa que a tu negocio le va a beneficiar.
- Trato cercano: El/la freelance se sentirá como parte de tu equipo. Un trato cercano ayudará a una comunicación fluida, y así es como surgen las buenas campañas.
- Flexibilidad: Un Freelance tiene más capacidad para adaptarse a tus necesidades o a tu forma de trabajar, sin embargo, las agencias suelen tener un sistema de trabajo más rígido para coordinar a todos sus empleados y clientes.
Dicho esto, ahora es tu turno. Evalúa cual es el caso de tu empresa para saber que se adapta mejor a tus necesidades.
¿Qué es mejor contratar un experto en Facebook Ads o una Agencia de Marketing Digital?
Si has llegado hasta aquí es porque necesitas ayuda para hacerle un hueco a tu empresa en el mundo online y ahora te encuentras en esa gran encrucijada: No sabes si contratar una agencia de marketing digital o contratar un freelance experto en Facebook e Instagram Ads.
La mejor opción siempre dependerá de las características de tu empresa, no es lo mismo que tengas un pequeño negocio local o que tengas una gran empresa.
Considero rentable la opción de contratar a una Agencia de Marketing cuando la empresa tiene un volumen de ventas más bien alto y un presupuesto grande (Si es que no cuenta ya la empresa con un departamento de Marketing).
Si tienes una pequeña o mediana empresa o bien un negocio que apenas está empezando y tienes poco presupuesto, te recomiendo la contratación de un/a freelance experto en Facebook Ads por varios motivos:
- Precio: Como norma general, el presupuesto que te pase una Agencia de Markeitng siempre va a ser más elevado que el de un freelance. Esto es totalmente comprensible, es obvio que una agencia tiene más costos que mantener que un Freelance experto en Facebook Ads.
- Tiempo de dedicación: Un buen freelance siempre va a dedicarle más tiempo a tu proyecto que una agencia. No tengo nada en contra de las agencias pero, naturalmente no es el mismo volumen de clientes los que llevan hacia adelante en una agencia que los que lleva un freelance. Un freelance tiene más tiempo para ti y para involucrarse en tu proyecto, cosa que a tu negocio le va a beneficiar.
- Trato cercano: El/la freelance se sentirá como parte de tu equipo. Un trato cercano ayudará a una comunicación fluida, y así es como surgen las buenas campañas.
- Flexibilidad: Un Freelance tiene más capacidad para adaptarse a tus necesidades o a tu forma de trabajar, sin embargo, las agencias suelen tener un sistema de trabajo más rígido para coordinar a todos sus empleados y clientes.
Dicho esto, ahora es tu turno. Evalúa cual es el caso de tu empresa para saber que se adapta mejor a tus necesidades.
Consejos para contratar a un experto en Facebook Ads
Puedes evaluar a tus candidatos para gestionar tus campañas de Facebook Ads de diferentes formas:
- Ve a su página web y mira cual es su especialidad y sus resultados anteriores con otros clientes.
- Cotillea sus redes sociales y observa si ofrece contenido de valor.
- Mira las opiniones que le han dejado otras personas en Google.
- Lee también las reseñas de su página de Facebook.
- Contacta directamente con el experto en Facebook e Instagram Ads y ten una primera toma de contacto.
Mi consejo es que primero hagas una selección de varios expertos en Facebook Ads que te llamen la atención, que evalues mediante su web y la opinión de otras personas si estas personas, te pueden ayudar en tu caso. Y que, una vez tengas seleccionados los candidatos finales, te pongas en contacto con ellos para hablar directamente con ellos.
Pero, ¿Qué debes preguntarle antes de trabajar con él/ella para saber que es el candidato adecuado?
Te dejo aquí las preguntas básicas que te ayudarán a elegir a tu futura mano derecha en la publicidad digital de tu negocio.
¿Qué experiencia tiene gestionando campañas en Facebook Ads?
Como se suele decir, la experiencia es un grado. La formación es muy importante es cierto, pero lo que también es cierto es que en Facebook Ads, la teoría sin práctica de poco sirve.
Preguntale si tiene experiencia en la gestión de campañas en Facebook Ads y cuántos años hace que se dedica a esto.
¿En qué sector está especializado/a?
Un freelance trabaja en diferentes sectores, pero si ya ha trabajado en el tuyo, te aprovecharas de la experiencia que haya adquirido ya con otro cliente.
Además, si a esta persona le gusta tu proyecto y cree en él, las ideas siempre van a fluir mejor.
¿Cómo gestiona los presupuestos?
El volumen al que un freelance esté habituado a trabajar influye mucho en la estrategia que acostumbra a desarrollar para sus clientes. ¿Está acostumbrado a trabajar con un presupuesto como el que tú le vas a pedir?
Mi consejo es que si tienes una pequeña empresa con un pequeño presupuesto, no escojas a un freelance demasiado reconocido en el sector, ya que como norma general, este estará acostumbrado a trabajar con presupuestos grandes.
¿Sabe hacer embudos de ventas?
Aunque sea una persona especializada en Facebook e Instagram Ads, si es un buen freelance tiene conocimientos y experiencia en otras áreas del marketing.
Tus campañas de Facebook Ads, solo son una pieza más del puzle, una parte de la estrategia publicitaria global de tu empresa. Por lo tanto, si te hacen una maravillosa pieza de puzle (campaña de Facebook Ads) pero esta no encaja con el resto de piezas (estrategia publicitaria global), la pieza, no te servirá más que para perder el tiempo intentando ver donde encaja.
¿Va a delegar alguna tarea en algún otro profesional?
Es común que un freelance especializado en Facebook Ads, se apoye en otros freelance especialistas en otras tareas, como por ejemplo el diseño o el copy.
Puedes preguntarle si va a delegar alguna tarea, cuál y a quién.
Observa, ¿Responde rápido a tus preguntas?
Como ya te he mencionado anteriormente, me parece de vital importancia, que tengas un buen feedback con la persona que va a gestionar tus campañas.
La respuesta rápida para mí es signo de profesionalidad. Si en las primeras tomas de contacto no te responde a tus mensajes el mismo día o día siguiente, significa que esta persona no tiene para ti la disponibilidad suficiente para un buen feedback y por tanto, para una buena campaña de Facebook Ads.
¿Cuánto cuesta contratar los servicios de un experto en Facebook Ads?
No es que me quiera hacer la interesante y dejarte con la intriga, sé que esta es una de las preguntas que primero surge cuando te estás planteando invertir en publicidad o en cualquier otra cosa: ¿Cuánto me va a costar?. Responder a esta pregunta de manera general es muy complicado y poco certero, el costo depende de muchas variables.
El precio de la publicidad en la plataforma de Facebook Ads, se establece por puja. Esta puja dependerá de diversos factores: El sector en el que operes, el público objetivo al que te dirijas, el presupuesto que tengas, la calidad de tus anuncios, la ubicación en la que coloques tus anuncios, tu ubicación geográfica, la fecha en la que se haga la campaña…
A este costo de la publicidad en sí, habría que sumarle el costo del servicio del profesional que te realiza la campaña. Esto va a depender del profesional.
Como es lógico, cada experto tiene sus propios precios. Te dejo aquí las diferentes opciones que te encontrarás en los presupuestos que solicites:
- Precio por horas de trabajo. El profesional tendrá establecida una tabla de precios en función de las horas de dedicación a tu proyecto.
- Precio mensual: Se establece una tarifa mensual por unos servicios concretados previamente. Este tipo de precio se suele dar cuando es un proyecto a largo plazo.
- Precio por proyecto. Es un precio cerrado sobre un proyecto concreto que previamente se ha valorado.
- Precio base + porcentaje de beneficios. El freelance te establece un precio fijo y a este se le suma un porcentaje de beneficios según las conversiones conseguidas con la campaña.
Ten en cuenta, que el precio será más alto o más bajo en función del nivel de conocimientos del experto en Facebook Ads y la ley de la oferta y la demanda.
Mi consejo es que pidas presupuesto a los profesionales a los que hayas seleccionado previamente como candidatos para gestionar tus campañas. (Ten en cuenta que incluye el presupuesto de cada uno de ellos, serán presupuestos diferentes).
Pero a la hora de escoger, recuerda siempre: “Lo barato, sale caro”.
¿Tienes claro todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar a un experto en publicidad en Facebook?
Con todo lo que hemos visto en este artículo, ya sabes que la decisión de elegir un experto en Facebook Ads que gestione tus campañas de publicidad digital, no es una decisión que se deba tomar a la ligera.
Las personas que piensan que la publicidad digital no es rentable, es porque se equivocaron al elegir a la persona en la que delegaron esta tarea, perdiendo su tiempo y su dinero sin obtener resultados.
Un comentario
Muy buenos consejos para contratar a un experto en Facebook Ads, Sara.
Y muy bueno el apunte de los profesionales que se especializan en un sector, ese know how es un factor importante que ayuda a conseguir mejores resultados en las campañas.